Programa FORMA JOVEN

Programa FORMA JOVEN

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres. En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

La educación es uno de los principales determinantes de la salud de la Población; es reconocido que las poblaciones alcanzan un mayor nivel de salud cuanto más alto es su nivel de formación y por tanto se habla de la educación como el primero de los determinantes de la salud. El centro educativo, entorno mayoritario por la que pasan el 100% de los adolescentes y jóvenes, es un lugar privilegiado y puede jugar un papel de protección ante muchas conductas de riesgo, sobre todo para aquellos chicos y chicas que viven en entornos desfavorecidos. El sector educativo es el principal aliado de una sociedad para mejorar la salud y la principal herramienta que conduce al bienestar de la ciudadanía.

Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones. Se trata de aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos para su salud más comunes y frecuentes en estas edades.

Se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras. Dependiendo del espacio de que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y se realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud.

Las actuaciones y actividades del programa Forma Joven, no pueden ser aisladas, y están relacionadas con el resto de actuaciones y actividades propuestas en el Proyecto Educativo de Centro,  es por lo que se pretende  desarrollar este programa en coordinación con los Departamentos didácticos y con el resto de Planes y Proyectos de nuestro centro, como son el Proyecto Escuela Espacio de Paz y Plan de Igualdad…

Los objetivos  en nuestro centro son:


Educación emocional


  • Contribuir al desarrollo de habilidades emocionales adecuadas que permitan tomar     conciencia de las propias emociones y conseguir una autorregulación eficaz de las mismas.
  • Conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen en la adolescencia.
  • Promover mecanismos para ayudar a regular las propias emociones.
  • Favorecer el conocimiento de las emociones ajenas.
  • Promover estrategias y crear hábitos orientados a la consecución de relaciones sociales saludables, adoptando comportamientos apropiados y responsables.
  • Favorecer un nivel adecuado de autoestima.
  • Fomentar el valor positivo de la diferencia entre las personas.

Estilos de vida saludable


  • Promover la adquisición de valores y hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación equilibrada.
  • Fomentar hábitos adecuados de comportamiento para el cuidado y respeto del entorno.
  • Fomentar hábitos adecuados de higiene.
  • Trabajar sobre las consecuencias de los malos hábitos de descanso.
  • Promover hábitos de vida saludable relacionados con la actividad física, a través del deporte, de talleres de baile, talleres de juegos y alternativas de ocio.
  • Prevención de accidentes.

Sexualidad y relaciones igualitarias


  • Favorecer el conocimiento de la sexualidad, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias.
  • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de comportamientos sexistas.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables, proporcionando al alumnado una formación educativa afectivasexual basada en el respeto.
  • Contribuir a la erradicación de la violencia de género, así como cualquier otro tipo de violencia, a través de relaciones sanas e igualitarias.
  • Prevenir riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual.

Uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación


  • Promover hábitos de vida saludable en relación al consumo y utilización de redes sociales y nuevas tecnologías.
  • Potenciar hábitos de uso responsable de las TIC, fomentando el uso seguro y adecuado de las mismas y previniendo o detectando adicciones.

Prevención de Drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras drogas


  • Fomentar estilos de vida saludables respecto al consumo de drogas que favorezcan la formación de competencias, que permitan enfrentarse a situaciones de riesgo y actuar con seguridad y autonomía.
  • Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Trabajar en la percepción sobre el consumo de drogas y su permisividad, como elemento facilitador de las relaciones sociales.