PROYECTO AULA DE JAQUE

PROYECTO AULA DE JAQUE

AULA-DJAQUE

la Universidad de Cádiz nos han donado para el Programa AULADJAQUE, 5 relojes de tiempo para las partidas de ajedrez, con el fin de que los alumnos acostumbren a desarrollar las partidas en los tiempos estándares establecidos y a mejorar sus tiempos de reacción.

El centro ha participado en un Proyecto de investigación financiado por la UCA en la convocatoria de Proyectos de Responsabilidad Social. La Investigadora Principal del proyecto es Yolanda Sánchez Sandoval, responsable del Grupo de Investigación SEJ594- Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección Infantil, del Departamento de Psicología, en la Facultad de Ciencias de la Investigación.

PROGRAMA AULA DE JAQUE EN EL IES PEDRO MUÑOZ SECA

Curso Escolar 2021-22

Por segundo año consecutivo estamos desarrollando el programa Aula de Jaque entre el alumnado de la ESO y Bachillerato de nuestro Centro. Se trata de un proyecto que tiene un gran valor como herramienta educativa, pues desarrolla aspectos de la personalidad como el autocontrol, la reflexión, el pensamiento autocrítico (dónde me he equivocado) la empatía, la disciplina, la adaptación al entorno, el control de los tiempos, el pensamiento flexible, el respeto a las normas y al adversario. Además estimula y desarrolla las capacidades de memoria, visión espacial, la atención, la concentración, La lateralidad, geometría elemental, pensamiento lógico, el autocontrol, etc. Es según palabras del Instituto Albert Einstein de Nueva YorK, …” la mejor gimnasia para la mente”. Además es una reserva cognitiva que ayuda a prevenir el Alzheimer.

Nuestro programa se está iniciando durante este primer trimestre mediante la realización de partidas durante los recreos, dos veces por semana y con la práctica de movimientos y jugadas elementales en algunas horas concertadas de tutoría. Cuenta con una participación inicial de unos 50 alumnos y 6 profesores colaboradores. En meses posteriores iremos ampliando las propuestas de actividades para hacerlas más integradoras e intentar llegar al mayor número de alumnos.

En esta sección encontraréis información y fotografías sobre los torneos que se llevarán a cabo en el Proyecto Aula De Jaque.

Año 2020/2021