Septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Eventos

  • Events are coming soon, stay tuned!

LATÍN Y GRIEGO

latin@iespedromunozseca.es

LATÍN DE PRIMERO DE BACHILLERATO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.- Identifica en textos latinos sencillos los elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la oración, apreciando variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

 

2.- Compara textos latinos sencillos con su traducción, identificando las estructuras gramaticales de la lengua latina y analizando su semejanza con las estructuras del castellano o de las lenguas habladas por el alumnado.

 

3.- Traduce oraciones y textos breves y sencillos, originales, adaptados o elaborados, con la mayor fidelidad posible.

 

4.- Resume, oralmente y por escrito, el contenido de textos traducidos de diversos géneros y distingue aspectos históricos o culturales que se desprenden de ellos.

 

5.- Reconoce en el léxico de las lenguas habladas en el territorio español palabras de origen latino y analiza su evolución fonética, morfológica y semántica.

 

6.- Identifica los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro país y reconoce las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilización actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LATÍN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1.- Identifica y analiza en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular, así como de la sintaxis de la oración simple y compuesta.

 

2.- Traduce de modo coherente textos latinos de cierta complejidad.

 

3.- Compara el léxico latino con el español, identificando sus componentes y deduciendo su significado etimológico.

 

4.- Aplica las reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances, utilizando la terminología adecuada en la descripción de los fenómenos fonéticos.

 

5.- Comenta e identifica rasgos literarios esenciales de textos traducidos correspondientes a diversos géneros y reconoce en ellos sus características y el sentido de su transmisión a la literatura posterior.

 

6.- Realiza trabajos monográficos consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LATÍN DE CUARTO DE ESO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.- Resume el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identifica en ellos aspectos históricos o culturales.

 

2.- Distingue en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración y reconoce en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

 

3.- Aplica las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establece la relación semántica entre un término patrimonial y un cultismo.

 

4.- Identifica componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y de la técnica, y explica su sentido etimológico.

 

5.- Reconoce latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explica su significado en expresiones orales y escritas.

 

6.- Reconoce los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y los compara con los de su propia lengua.

 

7.- Traduce textos breves y sencillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

TERCERO DE ESO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.- Identifica y rechaza, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía y criterio.

 

2.- Participa en la vida del centro y del entorno y practica el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

 

3.- Utiliza diferentes fuentes de información y considera las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

 

4.- Identifica los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distingue situaciones de violación de los mismos y reconoce y rechaza las desigualdades, en particular las que afectan a las mujeres.

 

5.- Reconoce los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la constitución española y los Estatutos de Autonomía.

 

6.- Identifica los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones y muestra actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

 

7.- Identifica algunos de los rasgos de las sociedades actuales y desarrolla actitudes responsables que contribuyen a su mejora.

 

8.- Identifica las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación.

 

9.- Reconoce la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO INTEGRADO DE CUARTO DE ESO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1.- Identifica las fases de la conquista romana en Hispania.

 

2.- Reconoce las principales ciudades en época romana, así como las principales vías romanas en Hispania.

 

3.- Identifica las principales colonias romanas.

 

4.- Conoce la genealogía de los dioses grecorromanos.

 

5.- Identifica los aspectos más importantes de la mitología en el arte (pintura, escultura, arquitectura y literatura).

 

6.- Identifica en un mapa las lenguas romances de Europa.

 

7.- Conoce las lenguas romances de España.

 

8.- Conoce la situación  del español, el francés y el portugués en el mundo, así como las distintas tendencias del español de América.